lunes, 28 de mayo de 2007

La equidad como condición para elevar la calidad de la educación

Profra. Ma. Argelia Benítez Gutiérrez.
Asesora de Apoyo Técnico de la Zona Esc. 078, Primarias Generales.



RELATORÍA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA EQUIDAD COMO CONDICIÓN PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” DICTADA POR LA MTRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE, CELEBRADA EN IXMIQUILPAN, HGO., EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006.
En conferencia expuesta ante docentes de la región, la Dra. Sylvia Schmelkes, expresó que como producto de sus investigaciones puede decirse que en el país se vive una enorme desigualdad educativa, y al respecto entonces, no podemos decir que en nuestro Sistema Educativo haya calidad, puesto que no hay equidad.

El término equidad adquiere una connotación especifica: “Dar más al que menos tiene”; si los puntos de partida en la escolaridad son distintos, luego entonces los apoyos también han de ser distintos. El Sistema Educativo ha de tomar en cuenta que nuestro país es pluricultural, con una realidad multicultura1 y dichas diferencias, que se reflejan en los alumnos que asisten a la escuela y por lo tanto en las aulas, requieren tratos diferenciados hacia los que tienen condiciones de vida en desventaja, como aquellos provenientes de comunidades rurales indígenas dispersas, los hijos de jornaleros agrícolas migrantes y de población urbana marginal.

Ellos presentan mayores índices de deserción y el requisito principal para que la escuela cumpla con sus fines, es que no sólo los pequeños ingresen a ella, sino que permanezcan y que transiten con éxito, es decir, que aprendan y que aprendan en un buen nivel, además de que lo que aprendan les sirva para su vida cotidiana social, cívica, económica y familiar. Si lo anterior no sucede con todos, entonces no hay equidad.

Equidad ya no es igualdad de oportunidades, no basta con poner una escuela y que tenga maestros para decir que todos tienen la oportunidad de asistir y transitar por ella. Los docentes han de procurar generar ambientes de motivación y acogimiento para que estos niños no deserten; que además de un buen ambiente, encuentren que a pesar de sus condiciones difíciles están aprendiendo, están logrando aprendizajes que les apoyan en su vida inmediata y futura. La educación es la vía por excelencia para lograr una sociedad más justa, más democrática; si no hay educación, no hay democracia.
La investigación muestra que en las escuelas donde está presente el liderazgo del director, el trabajo en equipo de los docentes, el esfuerzo de planeación y evaluación por parte del colectivo escolar y una buena relación con la comunidad, es donde se crean los mejores climas favorables a los aprendizajes. Esto establece la diferencia entre una escuela y otra. Aquí el reto para nosotros como docentes y la sociedad en general; los atrasos de estos niños (que después son atrasos en la vida adulta y por lo tanto en la comunidad), no se dan porque sean “tontos” o “incapaces”, sino porque las condiciones son diferentes para ellos, son más en desventaja económica y social en general; son porque en la sociedad existe selección y selectividad, no solo en cuanto al origen sino también en cuánto al sexo. Lo que expuso la Doctora, no es producto de su criterio personal, sino de investigaciones que muestran la realidad en nuestras escuelas y sociedad, por lo que conjuntamente docentes, sociedad y gobierno nos corresponde lograr la equidad. Asumamos con entusiasmo y responsabilidad el rol que a cada actor nos corresponde.

No hay comentarios: